fbpx

Adapta tu lenguaje no verbal en la simetría de un espejo para tener éxito en tus reuniones virtuales

Inicio / Blog / Adapta tu lenguaje no verbal en la simetría de un espejo para tener éxito en tus reuniones virtuales

Empiezo este post lanzándote las siguientes preguntas:

¿Qué se te viene a la mente cuando hablamos de lenguaje no verbal en las reuniones virtuales?

Es probable que pienses en los gestos y las posturas que debes mantener durante las reuniones. O que pienses en averiguar el significado de los gestos en los diferentes países. En todo caso, seguro que llevas razón cuando adivinas la importancia que tienen los gestos, posturas y sus significados en la comprensión del lenguaje no verbal.

Lo más importante de todo es que te comuniques desde la empatía y la autenticidad. Si no lo haces así, tus gestos te van a traicionar tarde o temprano.

¿Sabías que cuándo no enciendes tu cámara en una reunión virtual estás mandando mucha más información de la que imaginas?

Este tipo de detalles da muchísima información y son tan o más importantes que tus gestos.

Pueden generar desconfianza en tus interlocutores. Tampoco sabes lo que puedes esperar de una persona cuando está presente y no interviene en una reunión.

¿Sabes cómo debes vestirte en una reunión virtual?

Seguramente te han dicho y has leído de todo. Pero, la realidad es que no existe una norma establecida. En todo caso, la ropa es parte de tu lenguaje no verbal.

Lo más importante en la comunicación es lo que no se dice

Peter Drucker

El lenguaje no verbal va mucho más allá de los gestos que hacemos, de nuestros movimientos con las manos, de nuestro tono de voz y de nuestra mirada. El lenguaje no verbal es muy amplio ya que a través de tus comportamientos inconscientes mandas mucha información” insospechada” a los participantes de las reuniones.

Por eso, si te ofrecen técnicas impostadas para causar buena impresión, o te enseñan a fingir comportamientos como el interés cuando no lo tienes, lo único que vas a hacer es dejar de ser tú mismo, solo para quedar bien con la galería.

Para que entiendas mi enfoque te voy a mencionar los objetivos de TransCulturality (Psicología, coaching y cultura).

  1. Promover la transculturalidad como valor esencial entre España y los países latinoamericanos. Por eso, a lo largo del texto verás que me centro en Latinoamérica.
  2. Promover la diversidad en todas sus dimensiones: cultural, sexual, religiosa, etc.
  3. Promover negociaciones éticas entre España y los países latinoamericanos.

En este post, el objetivo más importante es el tercero, porque priorizamos la parte ética como un valor esencial en nuestro modelo de trabajo. Por lo tanto, está dirigido a las personas que quieren experimentar la comunicación de forma auténtica; transmitir lo que realmente quieren a los participantes de las reuniones y triunfar siendo ellas mismas.

A continuación te voy a enumerar cinco pasos para utilizar de forma adecuada tu lenguaje no verbal mientras participes en tus reuniones virtuales. Para ello, voy a emplear la metáfora de un detective que se dedica a investigar sus propios gestos y los de los demás.

Realiza una labor de detective de tus propios gestos. Piensa en un momento en el que hayas sentido mucha incomodidad durante una reunión. Imagina que sientes inseguridad, desconfianza, desconocimiento, nervios o ansiedad sobre algún tema. Ahora piensa cómo reacciona cada parte de tu cuerpo: ¿frunces el seño? ¿niegas con la cabeza? ¿mueves las manos? ¿tus hombros se tensan? Piensa en lo contrario, cuando sientes: seguridad, confianza, conocimiento de un tema, tranquilidad y calma. ¿cómo reacciona cada parte de tu cuerpo: ¿frunces el seño? ¿niegas con la cabeza? ¿mueves las manos? ¿tus hombros se tensan? Una vez que hayas hecho una conexión entre tus emociones y tu lenguaje no verbal puedes empezar a trabajar tus áreas de mejora basándote en tus propias experiencias. Si has encontrado que en el momento en que estás con los nervios de punta mueves las manos de forma excesiva, centra el foco en ese punto.

Te doy algunos consejos para realizar el espionaje sobre tus propios gestos:

  1. Captura tus diferentes estados de ánimo con tus selfies.
  2. Mírate en las fotos (posadas o no).
  3. Grábate.
  4. Pide feedback constructivo a personas que te aprecien.
  5. Trabaja con una persona profesional para encontrar las áreas de excelencia de tu lenguaje no verbal.

“El mayor logro en la vida es ser uno mismo, en un mundo que está constantemente tratando de hacerte alguien diferente”.

– Ralph Waldo Emerson

Labor de Detective de los gestos de los participantes: si estás trabajando con personas de otras culturas, dedícate a observar y a escuchar. Puedes seguir la misma estrategia que utilizamos para ti, haz una conexión entre las emociones de los otros participantes y los movimientos de su cuerpo.

Investiga los siguientes puntos:

  1. ¿Se puede mirar a los ojos de forma directa?
  2. ¿Qué significa si las personas se tocan la nariz, las orejas o el cabello?
  3.  ¿Qué gestos se hacen con la boca?
  4. ¿El movimiento de las manos tiene un significado especial?

Te doy algunos consejos para realizar el espionaje sobre los gestos de los otros participantes:

1. Busca información en libros/internet.

2. Contrasta información con gente de confianza que ha trabajado con personas de ese país.

3.  Puedes preguntar a personas del país/agregados culturales de Embajadas.

Labor de Detective de los gestos universales: La investigación realizada por el grupo  del psicólogo Paul Ekman, demostró que compartimos más del 90% de las expresiones faciales con personas de culturas muy diferentes.

Conoce las 7 expresiones faciales universales:

  1. Alegría: levantas y bajas las esquinas de la boca, tus mejillas están levantadas y los músculos alrededor de los ojos se tensan.
  2. Tristeza: se produce una disminución de las comisuras de tu boca y una elevación de la parte interna de las cejas.
  3. Sorpresa: se produce un arqueamiento de las cejas, tus párpados se levantan, tienes la esclerótica expuesta y la boca abierta.
  4. Miedo: tus cejas están arqueadas y juntas, se te abren los ojos, y tu boca se abre ligeramente.
  5. Asco: tienes las cejas bajas, labio superior levantado, nariz arrugada, mejillas levantadas.
  6. Ira: tienes las cejas bajas, los ojos saltones y los labios apretados firmemente.
  7. Desprecio:  tienes una esquina de la boca elevada y la otra formando una medio sonrisa.

Labor de detective del significado de algunos gestos:

  • Sonrisa: significa apertura, calidez y alegría, ¿has probado iniciar una reunión con una sonrisa? Cuando sonríes hacia los demás generas oxitocina que es una sustancia que fortalece el vínculo con las demás personas; cuando autosonríes, produces serotonina, que es un neurotransmisor que sirve como antidepresivo y cuando te devuelven la sonrisa, se produce dopamina fundamental para la regulación del humor.
  • Contacto visual: mirar a los ojos significa confianza y atención. Pero debes tener mucho cuidado y no mantener la mirada por un tiempo muy prolongado porque en algunos países latinoamericanos puede significar agresividad y una señal de confrontación. Asimismo, en Latinoamérica, se respetan mucho las jerarquías y se fomenta el respeto a los jefes y las personas mayores. En ese sentido, debes tener mucho cuidado si sostienes la mirada durante mucho tiempo. Un contacto visual adecuado puede generar oxitocina y serotonina (ya te he contado el significado de estos neurotransmisores arriba).
  • Silencio: en las reuniones virtuales el silencio puede tener muchos significados. Hay algunas personas que no participan por desconocimiento del tema; otras personas pueden ser tu competencia y simplemente contrastan la información que tu das con su propia información. Otras personas, no lo hacen por timidez. Y, en otros casos se debe a que el organizador de la reunión no favorece una dinámica de participación y solo concede unos minutos al final para preguntas y respuestas. Ten en cuenta como se maneja el silencio de forma presencial en las diferentes culturas. En las culturas occidentales, en especial, en Norte América, y el Reino Unido: el silencio es un problema algo incómodo.  En China, significa mostrar respeto y receptividad. En algunas culturas aborígenes el silencio contemplativo se utiliza para demostrar una respuesta/meditada. En Japón, es signo de feminidad. En el caso de Latinoamérica, el silencio ante los jefes, autoridades, y ante las personas mayores puede llegar a ser un signo de respeto.
  • Género:  en las reuniones virtuales con personas latinoamericanas lo que es aceptado para los hombres no es aceptado para las mujeres y lo que es aceptado para las mujeres no es aceptado para los hombres. En algunos países los hombres no pueden mostrar vulnerabilidad, inseguridad, o informalidad en la manera de vestir. Y en cambio, las mujeres pueden mostrar vulnerabilidad, inseguridad e informalidad en la manera de vestir. Es muy importante, tener en cuenta el sesgo de género.
  • Fondo neutro vs. Fondo personalizado. En una reunión virtual tienes dos opciones, conectar tu pantalla con un fondo neutro en el que aparecerá una pared blanca o un fondo personalizado en el que se verán detalles que revelarán tu personalidad, como, por ejemplo, el estilo de decoración de tu salón. Algunas personas están a favor de que pongas un fondo neutro para dar una imagen profesional. Y, otras piensan que puedes presentarte tal y como eres. Desde mi perspectiva, si pones un fondo muy cargado, puedes llegar a distraer a las personas. ¿Qué eliges tú?
  • Tono de voz: la tecnología que se utiliza en las reuniones virtuales refleja perfectamente tu tono de voz, sobre todo cuando los participantes usan audífonos y aíslan el ruido exterior. Tu tono de voz puede indicar seguridad o inseguridad. Es mejor tener un ritmo lento que un ritmo rápido porque cuando estás en un estado de nerviosismo se atoran las palabras. Y, como consecuencia, se suben los niveles de cortisol una sustancia química cerebral que se produce cuando estamos alterados. En estos casos tu voz se vuelve fina, aguda, vacilante y das una sensación de falta de confianza. Por lo tanto, es necesario que realices prácticas de respiración diafragmática antes de participar en una reunión.
  •  Postura: en una reunión virtual evita sentarte en un sillón y procura hacerlo desde una silla con la espalda apoyada en el respaldo, los pies apoyados en el suelo y los hombros relajados. Esta postura te ayudará a generar una sustancia llamada acetilcolina y entrar en un estado de equilibrio mental y emocional, se te bajaran tus niveles de cortisol y generarás serotonina y testosterona, lo que te producirá mayor confianza, seguridad y sensación de relajación.

¿Y qué me dices del significado de mascar chicle o comer en una reunión?

Te hablaré de esto en otro post. Te dejo algunas conclusiones del lenguaje no verbal en las reuniones virtuales:

  1. Lo primero que tienes que hacer para comprender el lenguaje no verbal de otras personas con independencia de su cultura es comprender tu propio lenguaje.
  2. Comprende el lenguaje corporal que ves en la pantalla y no proyectes el significado cultural que tú le das a un gesto, a una expresión facial o a una inflexión vocal.
  3. Exprésate de forma auténtica porque tarde o temprano si utilizas gestos impostados confundirás a tus interlocutores.

RECUERDA QUE:

De manera involuntaria, eres un espejo para las demás personas y las demás personas se convierten en tu reflejo.

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en TransCulturalidad

WhatsApp chat