fbpx

Blog

Inicio / Blog
Mi experiencia diciendo que «no»

Mi experiencia diciendo que «no»

Psicología y Cultura
Foto: Mercedes Valladares Me críe en un ambiente en el que había que agradar a las personas y ser simpática. Si un día me invitaban a un café y no me apetecía, tenía que inventarme una excusa. Decía que me dolía la cabeza o que mi abuela estaba enferma. A veces, hasta olvidaba las excusas que había puesto para no ofender a las personas y era peor porque quedaba como una mentirosa... Mi comportamiento tuvo consecuencias negativas porque en los momentos de enfado y por haber callado mi verdad durante mucho tiempo, terminaba diciendo lo que pensaba de una manera poco conciliadora. ¡Así que decidí que lo mejor es decir que “NO” cuando no quiera hacer algo…! El resultado de mi decisión es que las personas que me valoran y…
Leer más
Desarrolla el arte de hacer reuniones virtuales delegadas

Desarrolla el arte de hacer reuniones virtuales delegadas

Negociación
¿Cuántas reuniones virtuales has tenido en los dos últimos meses? ¿Te ha pasado alguna de las siguientes situaciones? ¿No sabes gestionar el tiempo en tus reuniones virtuales?¿Algunos participantes roban todo el protagonismo y no dejan hablar a otras personas?¿Te sientes abrumado haciendo el resumen de la reunión?¿No sabes cómo dar el turno a los participantes? “Cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor”. HENRY FORD Te propongo que para evitar las situaciones que te he citado anteriormente hagas reuniones virtuales delegadas. Te aseguro que te va a cambiar la percepción con relación a que las reuniones son una pesadilla. Las reuniones delegadas en su formato presencial se vienen utilizando hace 20 años como una herramienta de desarrollo estratégico…
Leer más
Sube la energía emocional de tu equipo en las reuniones virtuales

Sube la energía emocional de tu equipo en las reuniones virtuales

Blog, Psicología y Cultura
Es un poco paradójico, pero hace falta mucha energía para subir tu energía a niveles óptimos en tus reuniones virtuales. Para conseguirla, tienes que realizar una serie de acciones y cambiar algunos hábitos. Si tuvieras que dibujar tu energía emocional, ¿cómo sería?, ¿de que color? ¿de que sabor? ¿qué olor tendría? ¿qué textura? ¿cuánto pesaría? Cualquiera que haya sido tu respuesta es cierta porque la energía emocional es neutra, no tiene color, no tiene sabor, no tiene olor, ni peso, ni textura. Son tus interpretaciones sobre ti y tu entorno las que le dan un determinado significado. ¿Cuántas veces has pensado: “qué mala vibra” hay en mi curro hoy? Seguro que muchas veces. Probablemente, la gente habrá estado seria u ocupada y se habrá generado un ambiente poco amable. La…
Leer más
Adapta tu lenguaje no verbal en la simetría de un espejo para tener éxito en tus reuniones virtuales

Adapta tu lenguaje no verbal en la simetría de un espejo para tener éxito en tus reuniones virtuales

Blog, Cultura española y latinoamericana
Empiezo este post lanzándote las siguientes preguntas: ¿Qué se te viene a la mente cuando hablamos de lenguaje no verbal en las reuniones virtuales? Es probable que pienses en los gestos y las posturas que debes mantener durante las reuniones. O que pienses en averiguar el significado de los gestos en los diferentes países. En todo caso, seguro que llevas razón cuando adivinas la importancia que tienen los gestos, posturas y sus significados en la comprensión del lenguaje no verbal. Lo más importante de todo es que te comuniques desde la empatía y la autenticidad. Si no lo haces así, tus gestos te van a traicionar tarde o temprano. ¿Sabías que cuándo no enciendes tu cámara en una reunión virtual estás mandando mucha más información de la que imaginas? Este…
Leer más
Pon en marcha la netiqueta internacional para tener éxito en tus reuniones virtuales

Pon en marcha la netiqueta internacional para tener éxito en tus reuniones virtuales

Cultura española y latinoamericana
¿Sabes qué algunas personas no se plantean que existe la netiqueta internacional? No se lo plantean porque solo trabajan en entornos presenciales y pueden confundirse pensando que las reglas son las mismas, pero para eso estoy escribiendo este post, ¡para que sepas lo que tienes que hacer! ¿Sabes qué es la "netiqueta internacional"? Son las pautas de comportamiento que hay que seguir en las plataformas educativas, en las masterclasses, en las reuniones, en los cafés y cualquier otro entorno virtual. Es un trabajo colectivo entre los organizadores de los eventos virtuales y los participantes. El objetivo de la netiqueta internacional es tener una convivencia sana en la red. ¿No quieres ofender a las personas por desconocimiento? Es imposible no ofender a nadie cuando trabajas con personas de diferentes partes de…
Leer más
Cinco pasos para tener éxito en tus reuniones virtuales

Cinco pasos para tener éxito en tus reuniones virtuales

Blog, Cultura española y latinoamericana
Cinco pasos para tener éxito en tus reuniones virtuales ¿Tienes poco contacto con un entorno virtual internacional? ¿Te gustaría transmitir una imagen de excelencia y profesionalidad en tus reuniones virtuales? ¿Te has quedado bloqueado en una reunión porque no sabes gestionar las plataformas virtuales? ¿Quieres conocer los «does» y «dont’s» para tener éxito en tus reuniones virtuales? ¿No tomas en cuenta las diferencias culturales de los participantes de tus reuniones?  ¿Piensas que te puedes dirigir de la misma forma a todas las personas? “La capacidad de aprender con mayor rapidez que tus competidores es la única ventaja competitiva sostenible”.  Peter Senge La aparición del COVID-19 ha hecho que las empresas y autónomos que no tenían presencia on line hayan tenido que aprender a marchas forzadas a realizar reuniones virtuales y…
Leer más
SOLTAR: ¡Gestiona tu incertidumbre!

SOLTAR: ¡Gestiona tu incertidumbre!

Blog, Psicología y Cultura
El mejor método para gestionar la incertidumbre En estos días de confinamiento una de las cosas que más nos hemos cuestionado es la manera de gestionar la incertidumbre, entendiéndola y explicándola de la manera más sencilla. Por ejemplo el dilema de: “no saber que va a pasar en el futuro”. Y, en consecuencia, carecer de los mecanismos necesarios para gestionar los riesgos y tomar decisiones adecuadas. ¡Conozco la palabra incertidumbre! De pequeña ya escuchaba a mi padre decir: “Después de la muerte, la única certeza es la incertidumbre” y no entendí su significado hasta que me convertí en una adulta.  Desde entonces, he comprendido que quiero vivir cada día como si fuera el último, con una perspectiva muy positiva y agradeciendo todo lo que tengo a cada instante. Cuando me…
Leer más
¿Pensamientos VICA? ¿Pensamientos CEPE? o ¿Una mezcla de ambos?

¿Pensamientos VICA? ¿Pensamientos CEPE? o ¿Una mezcla de ambos?

Blog, Diversidad
¿Con cuál te quedas? Conocí el concepto de “mundo - VICA” hace un año de la mano de una consultora muy conocida que fue contratada para formar a los empleados “top” de una macro empresa española en el ámbito de la tecnología. El objetivo de la formación se dirigía a que los empleados aprendieran estrategias para vivir en un mundo VICA: volátil (v); lleno de incertidumbre (i); con muchos cambios ( c ) y ambiguo. (a). En “pétit comité” un empleado me indicó: “es una estrategia más de manipulación de nuestra empresa”. Y, añadió: …pensaba que el objetivo real era prepararme para los súbitos cambios en mi empresa para producir más beneficios económicos”. Después de esa formación encontré en LINKEDIN un artículo de un estadounidense que apuntaba los efectos negativos…
Leer más
Y…los ganadores de los premios de la diversidad son…

Y…los ganadores de los premios de la diversidad son…

Blog, Diversidad
Mercedes Valladares: Hola Verenice. La última vez que tuvimos el placer de conversar contigo fue en octubre del 2019 a las puertas de los premios de la Diversidad en Suecia. En aquella segunda entrevista nos comentaste que formabas parte del jurado en la categoría de etnicidad y discriminación por sexo. Han pasado algunos meses desde entonces pero no por ello vamos a perdernos la oportunidad de que nos cuentes cómo se desarrolló la entrega de los premios. Verenice Bengtsson: Muchas gracias de nuevo por vuestro interés sobre la entrega de los premios de la diversidad en Suecia. Desde mi perspectiva, fue un proceso muy interesante debido al compromiso y el grado de involucración que mostraron las personas nominadas. Fue una grata sorpresa saber que algunas personas perdieron peso debido a…
Leer más
Cinco estrategias para no deprimirte en navidades

Cinco estrategias para no deprimirte en navidades

Psicología y Cultura
Los psicólogos coaches transculturales somos conscientes de que la época de navidad contribuye a que se gatille la depresión estacional en personas de todas partes del mundo. En nuestras sesiones escuchamos las siguientes quejas: “no tengo dinero para comprar regalos a mis amistades y a mi familia”; “no tengo amistades con quienes pasar las fiestas”; “me siento triste porque ya no tengo a mi padre conmigo”; “tengo que pasar las navidades con personas a las que no quiero”; “no tengo dinero para viajar”, y un largo etcétera de situaciones que te pueden resultar familiares. También hay que tener en cuenta que idealizamos esta época y nos sentimos obligados a sentir un estado de felicidad que se potencia con agresivas campañas de marketing que te generan necesidades que la mayoría de…
Leer más
Seis consejos para tratar con clientes latinoamericanos

Seis consejos para tratar con clientes latinoamericanos

Blog, Cultura española y latinoamericana
Sonreír a los clientes latinoamericanos te abre las puertas para vender. SEIS CONSEJOS PARA TRATAR A LOS CLIENTES LATINOAMERICANOS Hace un mes y medio estuve en Bogotá y Cartagena de Indias en Colombia. Y, la sensación de extrañeza que siento cuando voy a Latinoamérica volvió a aparecer. Volé en la compañía aérea AVIANCA  con una tripulación de hombres que se caracterizó por su extremada amabilidad. Mi sensación de extrañeza se debió al tono dulce, suave y meloso de los colombianos aderezado con palabras cargadas de educación.  No te podría decir cuantas  veces escuché estas dos frases: ¡qué pena! y ¡con mucho gusto! Pero, fueron muchas a lo largo de las 12 horas de duración del trayecto desde el aeropuerto de Barajas hasta el momento en que aterricé en el aeropuerto…
Leer más
¿Sabes qué es la súper diversidad?

¿Sabes qué es la súper diversidad?

Blog, Diversidad
La súper diversidad es la diversificación de la diversidad SIN EUFEMISMOS NI PALABRAS SUPERLATIVAS PARA DEFINIR LA DIVERSIDAD De forma paulatina el término diversidad ha ido calando en algunas  sociedades. Los que trabajamos en este ámbito somos conscientes de que hay diferentes tipos de diversidad: de género, de personas discapacitadas o diversidad cultural, entre otras. Por esta razón, para algunos autores no se puede hablar de forma tan genérica sobre la diversidad. Por si no lo sabías, en el año 2007 irrumpió en el entorno de las ciencias sociales un nuevo término relacionado con la diversidad cultural: la súper diversidad. ¿Lo habías escuchado?  Fue acuñado por el sociólogo Steven Vertovec; salió a la luz en un artículo de la revista Ethnic and Racial Studies convirtiéndose en el más leído a lo largo de la historia de la…
Leer más
¿Crees que una persona de Facebook puede llamarte sin tener ninguna interacción previa contigo?

¿Crees que una persona de Facebook puede llamarte sin tener ninguna interacción previa contigo?

Blog, Diversidad
Explica de forma clara tus intenciones al momento de llamar a otra persona. En una sesión de coaching una clienta me comentó que tenía un perfil profesional de facebook abierto al público en el que transmite sus contenidos profesionales. Estaba muy sorprendida porque en los últimos meses había recibido llamadas telefónicas de hombres que en su mayoría proceden de países árabes. Cabe suponer que estas personas desconocen  la diferencia horaria ya que realizan llamadas a altas horas de la madrugada. Para centrar el debate, el pasado mes de octubre lancé la pregunta que da título a este artículo y, algunos contactos de mi cuenta personal de Facebook, cooperaron de manera desinteresada. Yo quería saber si había diferentes opiniones basadas en la nacionalidad y en la cultura de mis seguidores. A mi pregunta respondieron un total de 36 personas: 22 hombres y 14 …
Leer más
La dignidad: El primer peldaño para evitar el acoso laboral

La dignidad: El primer peldaño para evitar el acoso laboral

Diversidad
El pasado mes de septiembre durante el trayecto en autobús desde Petra a Amán en Jordania, coincidí con una pareja de nacionalidad mexicana y un ciudadano de la India que trabaja en Riyadh, Arabia Saudita. Como es natural, para hacernos una idea de quienes son nuestros interlocutores cuando hablamos entre desconocidos casi siempre surgen preguntas relacionadas con  nuestro trabajo. Y claro, cuando digo que trabajo como psicóloga – coach, por lo general, las personas me cuentan  experiencias íntimas y personales con la esperanza de ser comprendidas y escuchadas. Así que, mientras el autobús recorría a gran velocidad el camino hacia Amán, la pareja mexicana compartió conmigo sus experiencias en Medio Oriente. Me explicaron que trabajan en el sector del turismo en una zona de alto nivel adquisitivo en México y…
Leer más
¿Cómo se votan los premios a la ”Diversidad” en Suecia?

¿Cómo se votan los premios a la ”Diversidad” en Suecia?

Diversidad
El consenso un valor esencial en los premios de la diversidad en Suecia TransCulturality: Verenice, ¡es un placer contar contigo de nuevo! El tiempo pasa muy rápido y ya estamos a las puertas de la entrega de los premios Diversity Index Award en Suecia. Para las personas que no habéis leído nuestra entrevista anterior  realizada el pasado mes de mayo, los Diversity Index Award son los premios de la Diversidad que se otorgan en Suecia. Verenice, forma parte del jurado. Verenice, hace unos meses nos comentaste que el premio incluye siete categorías que se fundamentan en la legislación sueca. 1) edad; 2) etnicidad; 3) discapacidad; 4) identidad y expresión de género; 5) orientación sexual; 6) religión; 7) sexo y; 8) un premio que reconoce al personaje del año que a través…
Leer más
¿Crees qué la palabra nacionalidad está vigente?

¿Crees qué la palabra nacionalidad está vigente?

Blog, Diversidad
Una pregunta que nos lleva a una profunda reflexión. En Ámsterdam los tours organizados se pueden contratar con mucha facilidad. Cerca de la Estación Central tienes oportunidades infinitas de escoger: diferentes rutas, diferentes precios, diferentes recorridos y diferentes horarios. En el punto de información un hombre muy agradable me sugirió que esperara a las chicas de los “paraguas verdes” que organizan unos tours para caminantes en el centro Ámsterdam. Acepté encantada porque desde mi perspectiva los tours más apetecibles son los que se hacen de la mano de un guía “humano”. En otras ocasiones he escuchado la grabación de robots con voces metalizadas que con perfecta precisión me daban explicaciones de las cosas que veía en las grandes ciudades… me refiero a los típicos autobuses “hop on – hop off”…
Leer más
Dime dónde vives y te diré quién eres

Dime dónde vives y te diré quién eres

Diversidad
No todo lo que ves es real Este es mi cuarto post sobre los sesgos inconscientes. Pudiera pensarse, con razón, que me obsesiona este tema, pero ¿quieres saber por qué? Tener sesgos inconscientes es inevitable, porque influyen en la toma de importantes decisiones; porque definen cómo debemos tratar a las personas e influyen nuestra percepción sobre las capacidades o incapacidades que vemos en ellas. En otras palabras, ¡los sesgos inconscientes son nuestra realidad! Recuerda que los sesgos inconscientes son actitudes y estereotipos adquiridos a lo largo del tiempo de forma progresiva y que actúan como virus letales porque se contagian de forma involuntaria. ¿Me sigues?  ¡Si!, la mayoría de nuestros sesgos son heredados de nuestros seres más queridos, ascendientes y amistades, y los aprendemos en nuestra casa y en la…
Leer más
¿Me pueden felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

¿Me pueden felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

Diversidad
[caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="839"] Las celebraciones son subjetivas, dependen de quien las mire.[/caption] El viernes 8 de marzo del año pasado, Elena mi clienta de las cinco de la tarde, entró a mi despacho con el rostro desencajado. Sin saludarme me preguntó, ¿me pueden felicitar en el día internacional de la mujer? Y a continuación me comentó que, no entendía porqué se sentía "encendida por la rabia". Agregó: ¿qué he hecho para ser mujer? ¿mis padres han elegido de forma deliberada mi sexo?. Continuó: en cuanto recibí el primer mensaje de whatsapp a primera hora de la mañana, me puse furiosa. Como aún seguía de pie, la invité a sentarse. Lo hizo lentamente, se quitó el abrigo y me miró fijamente a los ojos diciendo: ¡no me entiendo! Vamos a…
Leer más
WhatsApp chat