“Chile, un país cada día más diverso”

Inicio / Blog / “Chile, un país cada día más diverso”
Chile es cada vez más diversa en el plano de la interculturalidad.

Entrevista con María José Escudero Directora Ejecutiva de la Fundación La Ronda en Chile

TransCulturality, en adelante (TC). Estamos con María José Escudero, fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación La Ronda, en Chile. El objetivo de esta fundación es generar una sociedad más amable e inclusiva.

En esta ocasión, TransCulturality ha entrevistado a María José, tras conocer su designación como  ponente de la XXXIII Conferencia Internacional de Desarrollo Organizacional (IODA) que se celebra este año en Viña del Mar Chile, el 7,8 & 9 de noviembre de 2019, bajo el título  “Inclusión, Diversidad & Confianza, tendencia para las prácticas para las organizaciones de hoy”.

En la entrevista que les mostramos hemos querido contaros  una de las actividades que más repercusión tiene durante este año en Latinoamérica en el ámbito de la diversidad.

TC: María José, Te damos las gracias por haber aceptado atender esta entrevista para TransCulturality (Psicología, Coaching y Cultura . Vamos empezar esta entrevista de la misma manera en que lo hacemos con todos nuestros entrevistados: ¿Qué es para ti la transculturalidad?

¡Encantada de participar en esta entrevista! Para mí la transculturalidad es el traspaso cultural que se genera al relacionarnos con personas diferentes entre sí y que vienen de culturas distintas, con paradigmas y creencias diferentes. Es transversal y orgánica.

TC: María José, cuéntanos ¿cómo surgió la idea de formar una empresa de diversidad?

Fue hace 5 años, cuando entendimos que nuestra sociedad había sido engañada, que buscábamos intensa y erradamente ser iguales, buscar, ocultar o tapar las diferencias que tenemos unos con otros en nuestra sociedad. Etiquetamos a las personas diferentes como extrañas, raras o inferiores, y desde ahí nos vinculamos desde la caridad o lástima con las comunidades con barreras de acceso que históricamente a nivel mundial han sido discriminadas como las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas diversas sexualmente, la personas con inequidad de género, las personas migrantes, etc.

Ahí nació la Fundación Ronda, que busca romper mitos y paradigmas en temas de diversidad e inclusión. Queremos revolucionar a los organismos públicos y privados a través de un modelo con enfoque de Responsabilidad Social Inclusiva, en el que todos somos parte activa como agentes de cambio y en el que la diferencia adquiere un gran valor. De esta manera,  las organizaciones y personas se vuelven inclusivas desde su ADN, sin sentir lástima, sin tener que ser caritativos, sin temor a ser ellos mismos y aceptarnos como tal, como lo que somos: personas.

TC: El concepto de diversidad es amplísimo, ¿cómo se percibe la diversidad en Chile?

Hasta ahora estamos entendiendo que la diversidad somos todos, no es un grupo o pertenecen solo algunos que son » diferentes » a la mayoría. Nosotros hemos querido instalar el concepto del valor de la diferencia; valorar el talento diverso es la clave en las organizaciones de hoy y del futuro. Todos hemos sido discriminados por algo, por ejemplo por ser flacos, por ser gordos, por ser altos, por nacer aquí, por nacer allá.  Por ello, necesitamos comprender que no es un problema de algunos, sino de todos. Es conveniente que nos valoremos y seamos parte de este movimiento. Para ello, necesitamos educarnos en los grupos de la diversidad y  que nos relacionemos sin generar distancia o discriminación, ya sea positiva o negativa.

TC: ¿Crees que la sociedad chilena es diversa?

Muy diversa y cada vez más en el plano de la interculturalidad, ya que son muchas las comunidades migrantes que han llegado a nuestro país en los últimos años.

TC: María José, ¿qué repercusiones crees que puede tener en la sociedad chilena el hecho de que el Congreso IODA de este año sobre Diversidad se realice en Chile?

Tenemos fe de que sea un gran remezón, sobre todo porque vienen expositores internacionales como Philipp Rosinski de Bélgica y  Christer Windelov-Lidzélius de Holanda, que van a compartir sus experiencias con nosotros. Creemos que ese cruce cultural será muy beneficio. Además de abordar la confianza como eje central, en estos temas algo que es inédito y relevante es ponerla como foco. Por esta razón,  elegimos ser sponsor de este congreso e invitar a nuestras empresas y fundaciones partners y sumarnos también como relatores.

TC: Y para terminar María José y para que la gente que va a ir a tu conferencia tenga algunas referencias, ¿de qué vas a hablar?

Hablaré de cómo cada persona desde sus talentos puede aportar a la revolución que es hacer que nos veamos como lo que somos, personas. Y sobre como nosotros, una organización sin fines de lucro al desarrollar un modelo llamado RSI – Responsabilidad Social Inclusiva – hemos generado grandes transformaciones dentro de empresas nacionales y multinacionales. Así hemos logrado empoderar a comunidades con barreras de acceso que han sido históricamente invisibilizadas, como las personas con discapacidad y sus redes de apoyo a través de un proyecto pionero en Latinoamérica llamado TransformarSE.

TC: Muchísimas gracias por tu colaboración, Ahora tenemos una visión más clara sobre cómo se viven los temas de diversidad en Chile. ¿Piensas venir por España?

 Siiii… esperamos hacer un tour por Europa para investigar prácticas en empresas y organizaciones en temas de diversidad e inclusión, esperamos estar en los próximos meses por allá.

TC: ¡Te esperamos María José!

“La transculturalidad es el traspaso cultural que se genera al relacionarnos con personas diferentes entre sí y que vienen de culturas distintas, con paradigmas y creencias diferentes”…

María José Escudero

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Coach Experta en TransCulturalidad

WhatsApp chat