¿Cómo se votan los premios a la ”Diversidad” en Suecia?

Inicio / Diversidad / ¿Cómo se votan los premios a la ”Diversidad” en Suecia?
El consenso un valor esencial en los premios de la diversidad en Suecia

TransCulturality: Verenice, ¡es un placer contar contigo de nuevo! El tiempo pasa muy rápido y ya estamos a las puertas de la entrega de los premios Diversity Index Award en Suecia.

Para las personas que no habéis leído nuestra entrevista anterior  realizada el pasado mes de mayo, los Diversity Index Award son los premios de la Diversidad que se otorgan en Suecia. Verenice, forma parte del jurado.

Verenice, hace unos meses nos comentaste que el premio incluye siete categorías que se fundamentan en la legislación sueca. 1) edad; 2) etnicidad; 3) discapacidad; 4) identidad y expresión de género; 5) orientación sexual; 6) religión; 7) sexo y; 8) un premio que reconoce al personaje del año que a través de sus acciones inspira a otras personas para luchar contra la discriminación.

Ya están elegidos todos los finalistas. Coméntanos cómo ha sido el proceso de selección.

V: ¡Hola Mercedes! El jurado está compuesto por personas que viven en diferentes ciudades de Suecia: Por esta razón, la mayoría de las reuniones fueron virtuales y en mi ciudad,  nos reunimos en la Universidad de Malmö. Cada miembro del jurado tiene un área de especialización y de acuerdo con  las mismas, elegimos profundizar en ciertas categorías.  La junta directiva nos dio tres meses para estudiar  más de 70 nominaciones recibidas. Invertí parte de mis vacaciones de verano en elegir a los finalistas.

El 21 de agosto nos reunimos  para discutir nuestros votos. Para los suecos es muy importante el consenso a la hora de elegir y decidir. Por ello, se respetaron y se consensuaron los votos de cada miembro del jurado para elegir a los tres finalistas dentro de cada categoría. Después de analizar las candidaturas, los miembros del jurado votaron por cada candidato nominado. 

TC: ¿En qué categorías formaste parte del jurado?

V: Yo profundicé en las categorías de etnicidad y discriminación por sexo.  Elaboré un documento de evaluación de acuerdo a los criterios del premio, es decir:  1) La relevancia de las acciones; 2) La autenticidad que se refiere a lo que le da valor añadido a un proyecto, acción u organización. 3)  Aporte o contribución personal de forma independiente como ciudadano o  aporte o contribución  por parte del sector público o privado. 4) El grado de coraje y compromiso individual y; 5) El impacto que genera en la sociedad o en determinado grupo.  Valoré la información que nos proporcionaron las personas nominadas  y la contrasté  en diferentes medios  para validar la trayectoria de las personas candidatas y el  impacto que generan en la sociedad.

Luego otorgué una puntuación a cada una de las personas candidatas entre el 1 y el 3, en el que 3 era la máxima puntuación. Todos las personas candidatas son muy interesantes y merecen recibir este premio. Algunas de ellas recibieron mis 3 puntos.

Para elegir a los finalistas, constaté que la diversidad es un eje de acción en toda la empresa u organización de la que forman parte y también pude comprobar si la diversidad se refleja en todos sus departamentos y en las juntas directivas.

Suecia todavía tiene grupos muy homogéneos a nivel de dirección. Desde mi perspectiva, considero que no se puede recibir un premio a la diversidad si en un equipo de dirección o junta directiva no se refleja la diversidad. En muchos casos, ese fue el punto decisivo para calificar y elegir a mis finalistas.

TC: ¿Ha sido difícil el proceso de selección de los candidatos?

V: Ha sido muy difícil y a la vez muy gratificante enterarme de cuántos héroes y heroínas dedican su vida a promover la diversidad en Suecia. Hemos escogido a 3 personas, empresas u organizaciones dentro de cada categoría y esto significa que son 24 finalistas.  Pero, en realidad todos son ganadores por sus esfuerzos, dedicación y compromiso para lograr una sociedad libre de discriminación.

TC: ¿Te importaría que te entrevistáramos después de la entrega de los premios?

V: ¡Me encantaría! Será un gusto volvernos a encontrar.  Es más hazme saber si quieres asistir a la entrega de premios en Malmö el 16 de octubre. Será grato, ¡tenerte como invitada! 

TC: ¡Wow! ¡Será un placer asistir!

La diversidad humana debería ser objeto de amor, de cuidado y de armonía, como lo es en la música donde diferentes notas se funden logrando un acorde perfecto.

Abdu’l Bahá

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Coach  Experta en TransCulturalidad

WhatsApp chat