¿Crees que una persona de Facebook puede llamarte sin tener ninguna interacción previa contigo?

Inicio / Blog / ¿Crees que una persona de Facebook puede llamarte sin tener ninguna interacción previa contigo?
Explica de forma clara tus intenciones al momento de llamar a otra persona.

En una sesión de coaching una clienta me comentó que tenía un perfil profesional de facebook abierto al público en el que transmite sus contenidos profesionales. Estaba muy sorprendida porque en los últimos meses había recibido llamadas telefónicas de hombres que en su mayoría proceden de países árabes. Cabe suponer que estas personas desconocen  la diferencia horaria ya que realizan llamadas a altas horas de la madrugada.

Para centrar el debate, el pasado mes de octubre lancé la pregunta que da título a este artículo y, algunos contactos de mi cuenta personal de Facebook, cooperaron de manera desinteresada. Yo quería saber si había diferentes opiniones basadas en la nacionalidad y en la cultura de mis seguidores.

A mi pregunta respondieron un total de 36 personas: 22 hombres y 14  mujeres. El 51,5% procedía de España; el 15, 1% de México; el 9% de Honduras; el 6% de Perú; el 3 % de Rumanía; y el otro 22% procedía de otros países de LATAM.

El 40% de los hombres participantes contestaron que si, frente al 35% de mujeres que lo hicieron.

Razones para no contestar llamadas de desconocidos en Facebook

1. Es peligroso debido a la inseguridad. El 1,1% de los hombres y el 1,2% de mujeres que contestaron negativamente, proceden de países latinoamericanos. Una de los argumentos de las personas latinoamericanas para no atender a estas llamadas es el de la inseguridad ciudadana que se vive en algunos de sus países. Las redes sociales en estos casos pueden ser utilizadas para investigar el nivel económico de las personas. Y, es por esta razón que algunas se abstienen de publicar contenidos que revelen su situación económica, a través de pistas relacionadas con viajes o celebraciones ostentosas.

Doy fe de ello porque hace algunos años en una visita a Honduras atendí una llamada telefónica en casa de mis padres y por desconocimiento caí en una trampa:

Preguntaron directamente por Mercedes y cuando dije que era yo, quedé paralizada cuando el interlocutor me pidió con cierta intimidación un impuesto de guerra.

En aquel entonces yo desconocía que ese término hacía referencia al dinero que se destina por la fuerza a las pandillas. Los propietarios de los negocios y las personas en general, están cansadas de que estas pandillas pretendan cobrar este impuesto a través de amenazas contra la vida de un miembro de  su familia.

¡Mi familia fue victima  de mi desconocimiento! Al día siguiente acompañé a mis padres a la compañía de teléfonos de Honduras para solicitar un cambio de número.

2. Es mala educación: el 0,84%  de mujeres que respondieron que no se debe llamar por teléfono sin un contacto previo argumentaron que es de mala educación. Piensan que, primero se debe mandar un mensaje por escrito y preguntar a la otra persona si está dispuesta a mantener una conversación.   

3. Miedo a personas desconocidas: las mujeres explicaron que sentían miedo al establecer contacto con hombres desconocidos debido a que no conocen sus intenciones para contactar con ellas.

Conclusiones

1.    La conclusión más importante de todas es que este sondeo informal nos es suficiente para extraer conclusiones válidas. Simplemente es un reflejo de las respuestas de mi muro de Facebook. Sin embargo, puede dar una pista de cómo debemos interactuar con personas latinoamericanas y españolas.

2.    Hay una clara diferencia en cuanto a la percepción por sexos. La mayoría de mujeres españolas y latinoamericanas contestaron que no se puede llamar sin tener un contacto previo. Mientras que, la mayoría de los hombres españoles y latinoamericanos contestaron que si.

3.    Por las respuestas que he recibido puedo deducir que los hombres siguen tomando la iniciativa para contactar con mujeres en una red social específica como es Facebook.

4.    Para las mujeres latinoamericanas que contestaron a la pregunta, no es fiable que un hombre contacte a través de las redes sociales.

5.    A los hombres les parece más natural iniciar un contacto con una mujer desconocida que a las mujeres iniciar un contacto con un hombre desconocido.

6.    Tendría que lanzar la pregunta en otros idiomas como árabe, inglés, urdú o francés para conocer la percepción de las personas de los países en los que se habla estas lenguas.

7.    La netiqueta o etiqueta en las redes sociales debe tener en cuenta la diversidad de las personas en el más amplio sentido de la palabra para establecer unas normas que se puedan aplicar en un mundo virtual globalizado.

No facilites el rechazo, pregunta antes de contactar con una persona desconocida y explica con claridad cuales son tus intenciones.

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga – Coach Experta en TransCulturalidad

WhatsApp chat