La conciliación empieza dentro de uno mismo

Inicio / Blog / La conciliación empieza dentro de uno mismo

Hoy tenemos como invitada especial a Usúe Madinaveitia, periodista y madre de un hijo de cinco años, quien cambió el rumbo de su vida. Tras el nacimiento de su hijo, recogió 28 testimonios de mujeres directivas sobre el ámbito de la conciliación. Más tarde, creó el movimiento #mamiconcilia, al que siguieron #papiconcilia y #miempresaconcilia.

Sus iniciativas han sido divulgadas en centenares de ocasiones a través de distintos medios. Su labor ha sido reconocida por las principales empresas promotoras de la conciliación en España (ARHOE, Alares, Masfamilia y Corresponsables, entre otras). Ha participado como ponente y activista en una veintena de eventos sobre conciliación, corresponsabilidad, maternidad/paternidad y emprendimiento.

Actualmente cuenta con más de 200 testimonios en primera persona que han puesto voz al problema de la conciliación en España que han aportado ideas para dar soluciones alternativas.

TransCulturality: Hola Usúe, muchas gracias por aceptar nuestra invitación.  ¿Qué imagen se te viene a la mente cuando escuchas la palabra transculturalidad?

Usúe: Al escuchar la palabra transculturalidad pienso en diversidad cultural. Me viene a la mente una imagen de un grupo de personas de diferentes razas y culturas haciendo algo juntos.

TransCulturality: Como líder del movimiento social #mamiconcilia #papiconcilia cuyo objetivo es promover la conciliación laboral, personal y familiar en personas diversas en género, cargo, profesión y/o situación familiar, ¿has abierto la ventana de la conciliación a los extranjeros que viven en España?

Usúe: No hemos hecho nada específico para extranjeros que viven es España porque entendemos que las medidas de conciliación deben ser universales, iguales para todos/as, aunque la pregunta me da qué pensar. ¿Los extranjeros que viven en España tienen mayores dificultades para conciliar por el mero hecho de ser forasteros?

TransCulturality: ¿Crees que la población extranjera en España tiene las mismas posibilidades para conciliar estos tres aspectos si la comparamos con la población española?

Usúe: Creo que las dificultades para conciliar tienen  que ver más con el tipo de trabajo que desempeñas y/o la empresa en la que trabajas que con la nacionalidad. Tienes más dificultades para conciliar si trabajas en hostelería que si trabajas en educación -por  ejemplo-.

TransCulturality: La población extranjera en España proviene mayoritariamente de América Latina y del Norte de África, seguida por personas de Europa del Este, el continente asiático y del resto de África. Por lo general, en esos países, al igual que hace algunos en España, las mujeres se siguen haciendo cargo del hogar y del cuidado de la familia y los hombres llevan el dinero a casa. En la actualidad, el contexto social obliga a los dos miembros de la pareja a trabajar para poder pagar los gastos a final de mes. ¿Crees que la cultura en esas sociedades puede impedir a las mujeres conciliar su vida personal, laboral y familiar debido a que han asimilado que las mujeres ellas están obligadas a llevar la mayor parte de la carga del hogar?

Usúe: Aunque las cosas en España están empezando a cambiar, todavía considero una excepción a las parejas que hacen equipo y a los padres corresponsables. Hace relativamente poco que la mujer se incorporó al mundo laboral y el hombre no se ha incorporado por igual al mundo doméstico. Los roles tradicionales de género, mujer cuidadora/reproductora y hombre proveedor, están muy arraigados también en nuestra cultura. Sigue habiendo muchas más mujeres que hombres que asumen una doble jornada y también muchas más mujeres que hombres que renuncian total o parcialmente a su profesión para asumir tareas relacionadas con los cuidados domésticos. Aunque la cultura en los países que citáis pueda estar más arraigada, no es tan diferente a la nuestra y si estas personas viven en España, pienso que tendrán potencialmente más facilidades para conciliar por el contexto español en el que se está trabajando este tema que si vivieran en sus países.

TransCulturality: La población extranjera es más joven que la nacional y tiene tasas de natalidad más elevadas, ¿cómo concilian las mujeres cuya pareja reside en su país de origen y tienen descendencia en España?

No tenemos ningún testimonio, aunque estaríamos encantados de contar con ellos así que si algún lector/a de Transculturality está en esa situación, que no dude en compartir estos datos en nuestra web.

A título personal sí que he conocido casos de mujeres, con o sin pareja en España, que trabajan aquí y mandan gran parte del dinero que ganan a sus países de origen donde sus padres, o algún otro familiar, se hace cargo de sus hijos; situación que me parece durísima.

TransCulturality: Muchas veces juzgamos el comportamiento de las personas de otras culturas sin entender sus valores, costumbres y creencias, ¿Crees que es necesario adquirir competencias culturales para intervenir en procesos de conciliación con personas de nacionalidad extranjera?

Cada persona, independientemente de su nacionalidad, se enfrenta a unas dificultades concretas para conciliar, que son diferentes a las de cualquier otra persona.

Para intervenir en procesos de conciliación, por lo general hay que contar principalmente con una enorme capacidad de escucha y empatía, y en ningún caso juzgar.

Desde TransCulturality subrayáis elementos de juicio como los valores, las costumbres y las creencias entre personas de diferentes culturas; pero esas diferencias también existen dentro de la ciudadanía española porque también somos víctimas y protagonistas de juicios entre “iguales”. Por poner algunos ejemplos: ¿priorizas el trabajo o la familia a la hora de tomar una decisión? ¿lactancia materna o biberón? ¿apego o estivill? Son ejemplos de diferencias en valores, costumbres y creencias que se dan dentro de una misma cultura, la española, y los que los defensores de una de las opciones, critican visceralmente a los de la otra y viceversa.

TransCulturality: ¿Cuentas con testimonios de personas extranjeras que han conseguido conciliar su vida personal, laboral y familiar en España?

Al leer la pregunta me ha venido a la mente el testimonio de Frode Nordseth, CEO de Schibsted Spain, titulado “Un noruego en España”.

También el de Gareth Collins, galés, titulado “Ir al mismo colegio que mis hijas” .

Y por citar también uno de una mujer, “Ser madre no es ser perfecta”, de la mejicana Bille Lou Sastre. 

TransCulturality: Para terminar Usúe, ¿qué consejo le darías a la población extranjera para que la conciliación personal, laboral y familiar sea una realidad?

Una de las principales conclusiones a las que he llegado desde el nacimiento de los movimientos #mamiconcilia y #papiconcilia es que la conciliación empieza en cada uno de nosotros. En este sentido, el mejor consejo que puedo dar es que se paren a pensar y a sentir qué necesitan para alcanzar el bienestar y para encontrar el equilibrio y así tratar de alinear pensamiento, sentimiento y acción. Si actúas conforme a lo que piensas y como sientes, acabarás conciliando porque te costará menos defender tus derechos, tanto en el trabajo como en casa; y si no respetan tus derechos también será más fácil cambiar de rumbo en busca de tu bienestar.

TransCulturality: Coincidimos con Usúe en que la transculturalidad se puede asociar a la diversidad cultural y a personas de diferentes razas y culturas trabajando en equipo. Sin embargo, queremos ir más allá resaltando que, dentro de cada uno de nosotros hay una gran diversidad. En ese sentido, la apariencia física y el origen cultural de una persona es solo la punta del iceberg. Si exploramos dentro de cada uno de nosotros será una sorpresa encontrar influencias provenientes de lugares insólitos. En cuanto a temas de conciliación, Usúe ha confirmado que España es una sociedad muy diversa con diferentes puntos de vista. En algunos sectores se apuesta por la conciliación con fórmulas que no se comparten en otros.

En relación a los extranjeros, para algunos puede ser más fácil conciliar en España y para otros más complicado debido a que muchas familias son monoparentales y el cuidado de los hijos recae en una sola persona. Hay infinidad de circunstancias que impiden conciliar y eso hace que la situación de cada persona sea muy particular.

En definitiva, aunque es deseable que los poderes públicos sigan manteniendo una legislación troncal basada en la defensa de la conciliación en sus distintas características, lo cierto es que las herramientas de conciliación siempre deberán adaptarse equitativamente a cada individuo desde la idea de que somos seres únicos y circunstanciales.

TransCulturality: Muchas gracias Usúe, ha sido un placer recibirte y escucharte. Tu firme compromiso con la conciliación y la firmeza de tus opiniones, abren una marco interesante de ideas y de propuestas para seguir avanzando en la comprensión del problema de la conciliación y en sus posibles soluciones. Esperamos tenerte de nuevo con nosotros.

Usúe: Muchas gracias a TransCulturality por haber contado con mi experiencia para esta entrevista.

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching TransCultural

WhatsApp chat