La reacción de los autónomos hacia el nuevo reglamento general de protección de datos

Inicio / Blog / La reacción de los autónomos hacia el nuevo reglamento general de protección de datos

La reacción de los autónomos hacia el nuevo reglamento general de protección de datos

Juan es psicólogo infantil y trabaja como autónomo por cuenta propia impartiendo cursos de técnicas de estudio a niños y adolescentes. De forma paulatina, ha ido generando un listado de contactos para promocionar sus servicios profesionales.

Lleva varios años asistiendo a eventos de networking, repartiendo tarjetas de visita, impartiendo talleres presenciales y organizando eventos on line. Ha solicitado permiso a sus clientes potenciales para enviarles su boletín mensual.

Después de cinco años, ha conseguido una modesta lista de mil contactos. Juan, quien es un hombre con principios éticos se acogió a los lineamientos del Nuevo Reglamento General de Protección de Datos que es de obligado cumplimiento y de aplicación en todo el territorio de la Unión Europea. El mismo, entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018.

Juan, escribió un correo electrónico dirigido a todos sus suscriptores indicándoles que es necesario que de forma expresa autoricen que están de acuerdo en seguir recibiendo su boletín. Y, les explicó de forma clara que en el nuevo RGDP, el consentimiento no es válido si puede deducirse del silencio, inacción u omisión por parte del interesado.

Casi un mes después, Juan se siente decepcionado porque solo 100 padres de familia han reconfirmado su suscripción.

Esto puede deberse a varias razones:

1. Sus suscriptores han recibido varios correos electrónicos procedentes de diversos proveedores de servicios y no dan a basto para contestarlos.

2. Por desidia o falta de tiempo, no se habían dado de baja de su boletín que -desde hacía algún tiempo les había dejado de interesar-. Aprovechan esta oportunidad y no se suscriben.

3. Sus suscriptores nunca habían recibido sus boletines porque estos han ido directamente a su carpeta de spam.

4. Algunos de sus suscriptores son sus amigos y pensaban que podían herirle si se daban de baja.

Muchos autónomos y pymes se encuentran en la misma situación que Juan y sus reacciones han sido diferentes.

1. Los resignados: dan por hecho que sus suscriptores ya no están interesados en seguir recibiendo información sobre sus actividades.

2. Los persistentes: no se dan por vencidos y siguen mandando recordatorios todas las semanas.

3. Los temerosos: son aquellos que aún no le han dado la oportunidad a sus suscriptores de tomar una decisión por miedo a perderlos.

¿Qué puede hacer un autónomo si pierde su base de datos?

La posibilidad de que sus suscriptores no hayan podido revisar el correo electrónico, no es remota. Por lo tanto, es aceptable que si eres autónomo, vuelvas a hacer la petición, sin abusar del número de correos electrónicos que envías.

Te pongo un ejemplo. Estoy suscrita en el boletín de una prestigiosa escuela de negocios y relaciones internacionales. Después de que el RGPD, entró en vigor, me suscribí con mucho interés.

Mi sorpresa ha sido muy grande porque me siguen solicitando mi suscripción y desde mi punto de vista, ese pequeño detalle revela que no han tomado las suficientes precauciones para personalizar los envíos.

¿Qué pasa si no se vuelven a suscribir a tu boletín?

¡No pasa absolutamente nada! No lo consideres como algo negativo, dale la vuelta a la moneda y míralo como algo positivo.

Las personas que se han suscrito a tu boletín son las que realmente están interesadas en tus servicios. Yo solo me he apuntado en los boletines que me aportan contenidos interesantes. ¿Qué sentido tiene seguir enviando información a suscriptores desinteresados?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos es una gran oportunidad para practicar la transparencia. Si no eres honesto, no solo corres el riesgo de que te sancionen con una cuantiosa multa.

Lo más grave es que tu mismo te estás desprestigiando dando pie a que duden de tu honestidad a nivel internacional en el ámbito de la Unión Europea.

¡Mira la parte positiva!

Tienes una excelente oportunidad para replantearte la calidad de tus servicios y mejorar los contenidos que ofreces. Una buena manera de atraer a tus clientes es hacer las cosas con excelencia.

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching TransCultural

WhatsApp chat