Preguntas frecuentes

Inicio / Preguntas frecuentes

.¿Qué es la transculturalidad?

Según el antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández, creador de este concepto, es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

Tiene tres interpretaciones:

1.1. Transculturación forzada. Los procesos de conquista que se han dado en todas las culturas a lo largo de la historia, son un claro ejemplo. Aún hoy, algunos ciudadanos de diferentes partes del mundo, lamentan la pérdida de sus valores y la sustitución de estos por otros. Algunas culturas politeístas fueron obligadas a adoptar religiones monoteístas, como la católica.

1.2. Grupo social que recibe y adopta las formas culturales de otro grupo. Es cuando un grupo sustituye en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Una ecuatoriana que llega a España y adopta el léxico español para ser entendida, es un buen ejemplo. Este tipo de transculturación ahorra tiempo y energía emocional porque si convivimos con personas de otras culturas, expresar lo que queremos desde nuestra propia perspectiva cultural puede llegar a ser desgastante.

1.3 Transculturalidad inevitable. Es la postura que toman algunos autores como Wolfgan Welsh y con la que nosotros nos identificamos. Para Welsh es una consecuencia de las diferencias internas y las culturas modernas puesto que, las culturas actuales están extremadamente interconectadas y enredadas entre sí. En otras palabras, es una gran telaraña entretejida por miles de hilos de diferentes culturas que están compuestos por procesos migratorios, empleados de multinacionales, empresas extranjeras, viajeros, turistas, nuevas tecnologías, sistemas de poder y economías que se combinan entre si y constituyen nuevas formas de relaciones que no habíamos visto en otras épocas. Como ejemplo, podría citar la transculturalidad comercial. En muchos países puedes encontrar productos extranjeros que a su vez se combinan con productos locales. Los diseñadores de moda se inspiran en distintas culturas para crear diseños novedosos. Si visitas distintas capitales del mundo, te encuentras con establecimientos comerciales que venden marcas de consumo que han transformado la realidad cultural de muchos países.

.¿En qué consiste el modelo de Transculturality -Psicología, Coaching y Cultura-?

Es un enfoque integrativo que consiste en ofrecer la transculturalidad como un valor esencial. Se nutre de 2 ámbitos profesionales: la Psicología Aplicada y las Teorías de las Ciencias Sociales y Humanas. Tomamos de la psicología aplicada los modelos de comunicación e interacción humana que se pueden aplicar a  todas las culturas: coaching, programación neurolingüística, análisis transaccional y comunicación no violenta. Y del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, las teorías que ayudan a resolver conflictos y a entender las diferentes perspectivas culturales teniendo como marco de trabajo el respeto de los derechos humanos sin menoscabar las especificidades de cada cultura. Pincha aquí para más información. Página de filosofía.

.¿Qué es la psicología aplicada?

Es la rama práctica de la psicología general. Su objetivo es encontrar la solución a los problemas del comportamiento humano. Utiliza los conocimientos teóricos y los métodos desarrollados por las diferentes especialidades de la psicología, para resolver los problemas cotidianos, aumentar la calidad de vida y hacer que los grupos de personas funcionen de manera más adecuada. Los conocimientos  aplicados en el área de los los Recursos Humanos, son un ejemplo de psicología aplicada.

.¿Qué es el coaching?

Es una metodología muy práctica que bebe de muchas fuentes en particular de la –psicología- y está orientada al cambio de las personas. Consiste en acompañar a los clientes a conseguir sus objetivos desde el -momento actual- en el que se encuentran hasta el -momento que quieren alcanzar-. Exige la participación activa del cliente realizando acciones de forma permanente que le ayuden a lograr sus metas.

.¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación. Cuando hablamos de Programación nos referimos a nuestra aptitud para aprender a reproducir y poner en marcha algunos comportamientos. Cuando hablamos de Neuro nos referimos a las percepciones sensoriales que recibimos a través de nuestros sentidos que son los que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Y cuando hablamos de Lingüística, nos referimos a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. En los entornos diversos, la PNL nos ayuda a aprender patrones de comunicación exitosos para cumplir nuestros objetivos: aprendemos comportamientos que funcionan y desaprendemos los que no nos interesan.

.¿Qué es el Análisis Transaccional? (AT)

Es un modelo de comunicación y una teoría de la personalidad creada por el psiquiatra Eric Berne en los años 50 del siglo pasado. Se centra en las transacciones (interacciones) entre personas. Debido a la sencillez y la universalidad de sus conceptos la convierte en una metodología aplicable a personas de todas las culturas.

Las  transacciones se basan en los estados del ego: padre, adulto y niño. Cuando hablamos del padre, nos referimos a los patrones aprendidos de una figura autoritaria en la infancia. El adulto, es el estado racional y más realista. Y el niño, es el estado más impulsivo y espontáneo.

.¿Qué es la Comunicación no Violenta? (CNV)

Es un modelo de comunicación creado por el psicólogo Marshall Rosenberg. Nos enseña a comunicarnos de forma pacífica por medio de la empatía y la escucha activa. Sigue 4 pasos: 1) Hechos; 2) Sentimientos; 3) Necesidades y; 4) Peticiones. Es muy útil para la resolución de conflictos internacionales ya que por lo general, trasladamos nuestra manera habitual de comunicarnos a contextos culturales distintos a los nuestros. Asimismo, nos enseña a utilizar el lenguaje de forma diferente y cuando nos sumergimos en otra cultura podemos encontrar espacios de común entendimiento.

.¿Qué es el coaching transcultural?

Es una metodología que se fundamenta en los principios del coaching tradicional. En un principio se desarrolló en Estados Unidos y algunos países europeos y por esta razón, se basó en orientaciones culturales de occidente. El coaching transcultural toma en cuenta las dimensiones culturales de todas las culturas para liberal el potencial de los clientes.

.¿Qué es un coach transcultural?

Es un coach que utiliza la cultura como una fuerza para liberar el potencial de las personas.

.¿Qué hace un coach transcultural?

  • Desarrolla las competencias interculturales.
  • Crea nuevas identidades.
  • Libera el potencial proveniente de la diversidad cultural de sus clientes.

.¿En qué se diferencia un coach transcultural de otros coaches?

  • Conoce en profundidad su cultura y la cultura de sus clientes.
  • Conoce la naturaleza dinámica y compleja de las relaciones culturales.

.¿Qué formación necesita un coach transcultural?

  • Formación en comunicación intercultural.
  • Conocimientos sobre los modelos de las dimensiones culturales.
  • Conocer sus propias dimensiones culturales.
  • Conocimiento de otros idiomas (inglés).
  • Trato con otras culturas dentro o fuera de su país.
  • Haber trabajado en ambientes diversos.

.¿En qué consiste un proceso de coaching transcultural?

Integra diferentes perspectivas culturales: la cultura individual del cliente, su cultura nacional, la cultura de su entorno, la cultura de su empresa y toma lo mejor de cada una de ellas para interactuar de forma exitosa con personas de diferentes entornos.

.¿En qué consiste un proceso de asesoría o psicoterapia transcultural?

En la asesoría o psicoterapia transcultural trabajamos con problemas relacionados con la adaptación de las personas en entornos diversos que sufren algunos síntomas como ansiedad y estrés cultural a largo plazo (más de seis meses). El número de sesiones es indefinido ya que depende de la evolución y los cambios que se produzcan en los clientes.

.¿Cuál es la diferencia entre asesoría/psicoterapia transcultural y coaching transcultural?

En el coaching trabajamos con objetivos concretos de clientes que están residiendo en un nuevo entorno. Tiene una duración determinada y su objetivo es promover la autonomía, la asertividad y la independencia de sus clientes en un nuevo entorno.

.¿Qué es el mentoring transcultural?

Es una relación continua, voluntaria y mutuamente enriquecedora entre un mentor y un mentorizado de diferente raza, sexo, origen étnico, religión, origen cultural, socioeconómico, orientación sexual o nacionalidad. El mentor, tiene más experiencia y conocimientos que el mentorizado en el trato con personas de diferentes culturas. Este, facilita el desarrollo profesional del mentorizado ayudándole a superar obstáculos y barreras con personas que tienen diferentes antecedentes culturales, a largo  plazo.

.¿Cuál es la diferencia entre coach y mentor transcultural?

En  coach acompaña a sus clientes por un tiempo limitado y no tiene conocimientos específicos en los temas tratados por sus clientes. El mentor acompaña a sus mentorizados a largo plazo (mínimo un año) y tiene experiencia y conocimientos específicos en relación a los objetivos planteados por sus mentorizados.

. ¿Qué son las teorías de Dirección de Empresas y Recursos Humanos?

Provienen del management a nivel internacional y se fundamentan en sólidos conocimientos de las ciencias sociales y humanas, como la psicología, la filosofía, la ética, la historia, y las ciencias físicas. Es fundamental que las organizaciones transculturales del siglo XXI las lleven a la  práctica.

.¿Qué son las teorías de las ciencias sociales y humanas?

Son las teorías que estudian al ser humano y su relación con la sociedad: sociología, filosofía, ciencias políticas, etc.

.¿Qué son las teorías de resolución de conflictos?

Es el conjunto de conocimientos y habilidades que sirven para comprender y dar soluciones pacíficas a los conflictos que se producen entre dos o más países o entre dos o más personas de diferentes culturas.

.¿Qué son las teorías de la inmigración?

Son diferentes enfoques que explican las razones que han motivado a los seres humanos a abandonar su lugar de origen. La comprensión de estos hechos históricos facilitan la comprensión entre personas y empresas de diferentes culturas.

.¿Por qué es importante tomar en cuenta la teoría Universal de los Derechos Humanos para trabajar en entornos diversos?

Porque los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, y se reconocen a todos los seres humanos sin exclusión alguna sin importar el sexo, género, nacionalidad, idioma, cultura, etc. Si nos privan el acceso a uno de estos derechos, el resto de nuestros derechos se verán perjudicados. Aceptar las diferencias culturales no significa permitir que determinadas prácticas culturales atenten contra la dignidad del ser humano. Los derechos humanos son una obligación para los Estados que deberán velar por su respeto, no pudiendo limitarlos, y en cambio deberán luchar activamente por protegerlos e impedir cualquier abuso. Asimismo, son una garantía para la igualdad y la no discriminación: todo ser humano nace libre y en igualdad en cuanto a dignidad y a derechos se refiere.

.¿Qué son las competencias interculturales?

El modelo de Transculturality promueve las relaciones interculturales teniendo como marco de actuación el respeto a los Derechos Humanos. Por esta razón, recoge la definición de la UNESCO de las competencias culturales. Así, las competencias interculturales se relacionan con:

  1. Tener un adecuado y relevante conocimiento sobre culturas particulares, así como conocimiento general sobre la suerte de cuestiones que emergen cuando miembros de diferentes culturas interactúan, conservando actitudes receptivas que impulsen el establecimiento y mantenimiento del contacto con otros diversos.
  2. Tener las habilidades requeridas para aprovechar el conocimiento y las actitudes al interactuar con otros.
  3. Dividir las competencias interculturales en capacidades independientes:
  • Saberes (conocimiento de la cultura).
  • Saber comprender (habilidades para interpretar/relacionarse).
  • Saber aprender (habilidades para descubrir/interactuar).
  • Saber ser (disposición a la curiosidad y apertura) y;
  • Saber cómo participar -savoir s’engager- (consciencia cultural crítica).

.¿Qué son los modelos culturales?

Son teorías desarrolladas por diferentes investigadores de las ciencias sociales y humanas (antropólogos, psicólogos, etc.) cuyo objetivo es explicar los comportamientos de los seres humanos y la relación que estos tienen con diferentes contextos culturales. Los modelos, se dividen en dimensiones que explican el comportamiento de los seres humanos en diferentes facetas: estilo de comunicación, rol de las emociones, manera de abordar los objetivos, forma de abordar los cambios, relación con el tiempo, forma de interactuar con los demás, rol del estatus. etc. Dentro de los autores más destacados de los modelos culturales podemos citar a Edward T. Hall, Geert Hofstede, Fons Trompenaars, Richard D. Lewis, etc.

.¿Qué es la formación intercultural?

Consiste en facilitar conocimientos teóricos y practicas vivenciales sobre los diferentes modelos culturales, competencias culturales, semejanzas y diferencias culturales entre personas de diferentes entornos. Su objetivo es aumentar la comprensión mutua entre personas de diferentes culturas y deshacernos de -prejuicios y estereotipos- que nos impiden aumentar nuestra productividad laboral y crecimiento personal en diferentes entornos.

WhatsApp chat