¿Sabes qué es la súper diversidad?

Inicio / Blog / ¿Sabes qué es la súper diversidad?
La súper diversidad es la diversificación de la diversidad

SIN EUFEMISMOS NI PALABRAS SUPERLATIVAS PARA DEFINIR LA DIVERSIDAD

De forma paulatina el término diversidad ha ido calando en algunas  sociedades. Los que trabajamos en este ámbito somos conscientes de que hay diferentes tipos de diversidad: de género, de personas discapacitadas o diversidad cultural, entre otras. Por esta razón, para algunos autores no se puede hablar de forma tan genérica sobre la diversidad.

Por si no lo sabías, en el año 2007 irrumpió en el entorno de las ciencias sociales un nuevo término relacionado con la diversidad cultural: la súper diversidad. ¿Lo habías escuchado?  Fue acuñado por el sociólogo Steven Vertovec; salió a la luz en un artículo de la revista Ethnic and Racial Studies convirtiéndose en el más leído a lo largo de la historia de la revista. Pero, lo cierto es que ya se había usado por primera vez en un artículo de la BBC en el año 2005.

Vertovec nos quiere decir que no es igual la inmigración que se originó después de la segunda guerra mundial, que la que surgió después de la década de los ochenta y los noventa.

En el primer caso, las personas procedían de países que en su mayoría formaban parte de antiguas colonias. En el segundo, la inmigración está compuesta por pequeñas olas de inmigrantes procedentes de numerosos países. Se podría decir que hablamos de inmigración homogénea versus inmigración heterogénea.

En otras palabras, el término súper diversidad señala que, no solamente hay diferencias entre las personas del país receptor y los ciudadanos de otras nacionalidades, ya que también hay diferencias entre todos los inmigrantes en cuanto a su origen múltiple, sus diferencias socioeconómicas, diferentes lenguas, etc.  Es decir que, Vertovec apunta que estamos hablando de una diversificación de la diversidad.  

Queda claro entonces que no se puede meter en el mismo saco a refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes económicos o a las personas que les han concedido una autorización de residencia por circuntacias excepcionales, a extranjeros irregulares, y/o inmigrantes secundarios que procedentes de la unión europea, de schengen, etc. 

¿Piensas que debemos hablar de súper diversidad?

Wikipedia cita a algunos autores que están en desacuerdo con el uso de este término. Makoni opina que este concepto contiene un poderoso sentido de romanticismo social ya que crea una ilusión de igualdad en un mundo altamente asimétrico, en particular, en contextos caracterizados por una búsqueda de homogeneización. Agrega que, es sorprendente celebrar la diversidad en sociedades marcadas por la xenofobia violenta, como Sudáfrica.

Por su parte, Deumert opina que utilizar súper diverso como adjetivo descriptivo es un callejón teórico sin salida, porque en última instancia las complejidades provocadas por la diversidad en el mundo social desafían la medición numérica.

Czajka and de Haas (2014), apuntan que si bien a nivel mundial el número de migrantes ha aumentado, también lo ha hecho la población mundial, por lo que la proporción de migrantes en realidad ha disminuido. En América la migración ha aumentado pero la diversidad no.

Algunas consideraciones sobre este término

1.     El término súper diversidad podría utilizarse tanto para los países de acogida como para las personas que llegan a una nueva sociedad dado que ningún país es homogéneo. En España tenemos diecisiete comunidades autónomas cada una con sus propias características. Por lo tanto, sería una falacia decir que en España no somos súper diversos.

2.     Este término puede utilizarse a nivel teórico porque nos ayuda a entender que todas las sociedades son súper diversas.

3.     Todas las diversidades son súper diversas. Si hablamos de diversidad sexual sabemos que no es lo mismo tratar a una mujer heterosexual que tratar a una mujer homosexual aunque ambas compartan el mismo sexo.

4.     Vertovec apunta que la súper diversidad aumenta el pluralismo de las sociedades y obliga a los sociólogos y a los expertos a diseñar políticas migratorias y estrategias teniendo en cuenta estas diferencias. De la misma manera, esta pluralidad en otros tipos de diversidad también debe tomarse en cuenta para tratar a cada persona de acuerdo con sus circunstancias personales.

5.     Debe quedar muy claro que la diversidad, si bien toma en cuenta las diferencias individuales, no es menos cierto que también ofrece igualdad de oportunidades a todas las personas. El hecho de que una persona sea diferente en cualquier aspecto de su vida no significa que va a tener mejores oportunidades que otras.

«La diversidad es una mina de oro en sí misma, no necesita eufemismos ni palabras superlativas».

Noureddine Erradi

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga – Coach Experta en TransCulturalidad

WhatsApp chat